La Plata: Alak anunció inversiones históricas en obras públicas e hidráulicas, seguridad y ordenamiento urbano
Al encabezar el inicio de sesiones ordinarias, el intendente presentó los hitos del primer año de gestión y adelantó más de medio centenar de medidas de gobierno previstas para 2025. El intendente de La Plata, Julio Alak, dio inicio al 82° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso en el que hizo un balance del primer año de gestión. Además, presentó una serie de obras y medidas de gobierno clave destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y fortalecer el rol de la ciudad como capital de la provincia.
Durante su alocución, el jefe comunal anunció un importante plan de obra pública que incluirá la mejora de 2 mil cuadras en barrios y avenidas de acceso, mientras que anticipó importantes inversiones en equipamiento para la prevención y el esclarecimiento del delito.
El mandatario también destacó la finalización de obras hidráulicas prioritarias junto al inicio de nuevos derivadores para mitigar inundaciones, al tiempo que dio a conocer más de medio centenar de medidas de gobierno para este año vinculadas a obras hídricas, alumbrado público, ordenamiento urbano, semaforización, transporte, salud, educación, patrimonio, espacio público y arbolado.
"Durante este primer año de gestión nos planteamos tres grandes objetivos: la reconstrucción de la administración municipal, la mejora en la calidad de vida de los platenses y la rejerarquización de nuestra ciudad como capital de la provincia de Buenos Aires", sostuvo Alak al comienzo de su discurso, acompañado por autoridades locales y provinciales, legisladores y referentes de instituciones.
Desde el recinto del Palacio Municipal, el intendente agradeció a los ediles platenses, a los integrantes del Departamento Ejecutivo y a los trabajadores municipales por su labor. Además, dio las gracias al gobernador Axel Kicillof, "quien desde hace años vive en nuestra ciudad junto a su familia y que nos ayuda a todos los platenses, permanentemente, con las obras y los servicios que necesitamos".
NUEVA POLÍTICA TRIBUTARIA Y TRANSPARENCIA
"Al inicio de nuestra gestión, la Municipalidad tenía un déficit mensual operativo de $1.200 millones y una deuda consolidada y flotante de $20.105 millones", afirmó Alak, y aseveró que "con una nueva política tributaria, más justa, equitativa y basada en la nueva ordenanza fiscal, logramos revertir esta situación y los ingresos registraron aumentos reales por encima de la inflación".
"Así, en un año cancelamos la totalidad de la deuda consolidada y flotante y cerramos 2024 con un gran superávit operativo", declaró el mandatario, y agregó: "También logramos fortalecer nuestra autonomía financiera: los ingresos propios pasaron del 46% al 57% del total de los recursos, y así superaron a los que ingresan por coparticipación".
Dentro de esta nueva política tributaria, el Municipio puso fin a los litigios judiciales con el Gobierno provincial y alcanzó un acuerdo con el gobernador Axel Kicillof, quien hizo posible el pago de la deuda de capitalidad, que permitirá sumar más de $12 mil millones al presupuesto municipal 2025.
Además, La Plata pasó a tener una baja calificación en el inicio de la gestión a 100 en el ranking de transparencia municipal elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública y por primera vez se presentó el 100% de las Declaraciones Juradas Patrimoniales del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante.
REORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO
"Al asumir la gestión detectamos que el Municipio estaba pagando sueldos a personas que no asistían a trabajar", aseveró Alak, y continuó: "Para eso implementamos con la UTN un estricto control de asistencia de personal, instalamos 93 lectores biométricos en dependencias municipales y detectamos un nivel de ausentismo del 56%".
A partir de esto, se llevó a cabo un plan de reordenamiento que produjo una optimización de la planta total y una reducción del ausentismo por licencias médicas hasta al 9%. En este marco, el intendente enfatizó: "Los salarios municipales aumentaron un 162,8% mientras que la inflación fue del 117,8%, lo que significa que el poder adquisitivo de los trabajadores se recuperó en un 45%, y seguiremos aumentando los salarios por encima de la inflación".
En línea con el objetivo de la gestión de Alak de mejorar los espacios de trabajo del personal municipal y las condiciones de atención de los vecinos, en 2024 se creó del Centro Administrativo Municipal (CAM), el cual permitió unificar más de 80 trámites que antes se realizaban en 8 edificios y 12 oficinas en un entorno laboral moderno y funcional.
"Es el mejor reflejo del modelo de gestión que estamos llevando adelante", dijo el intendente acerca de la sede de diagonal 80, donde se atienden el 80% de los trámites personales que los vecinos realizan en la Municipalidad.
"Creamos también el Centro de Operaciones Municipal (COM), donde funcionan las secretarías de Seguridad, Control Urbano, Emergencias Territoriales y el call center de Atención Vecinal. La seguridad es una gran preocupación ciudadana que compartimos", expresó Alak.
"Los conmocionantes crímenes de la pequeña Kim Gómez y el joven Mateo Yagame, que se suman a otras víctimas de homicidios, nos producen un profundo dolor que nos compromete cada vez más a poner todo nuestro esfuerzo institucional y personal para fortalecer la seguridad de nuestros vecinos", aseguró.
Y agregó: "Si bien los gobiernos municipales son auxiliares del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad, seguiremos invirtiendo, como nunca, en equipamiento para la prevención y esclarecimiento del delito".
Cabe recordar que al comienzo de la gestión el Municipio contaba con solo 8 móviles en condiciones de realizar patrullajes preventivos. "En un año compramos 100, reparamos 10 y pasamos a contar con 118, con una inversión de $3.800 millones", indicó Alak.
"Además, pusimos en funcionamiento las cámaras que estaban desactivadas y en las próximas semanas licitaremos la compra de 1.200 cámaras nuevas, dotadas de tecnología analítica de última generación", anunció el jefe comunal, y agregó: "Además, crearemos un anillo digital compuesto por 100 dispositivos que controlarán el acceso a la ciudad y la circulación por las principales vías del partido".
PLAN INTEGRAL DE OBRAS PÚBLICAS
"La ciudad tiene un enorme déficit de infraestructura vial e hidráulica que genera graves problemas de accesibilidad, conectividad y seguridad vial, con más de 7 mil cuadras urbanas de tierra y sin iluminar, donde viven más de 200 mil personas, y caminos rurales en muy malas condiciones, sin el mantenimiento mínimo y con el colapso de las principales vías de acceso a la ciudad", explicó Alak.
Y agregó: "Para solucionar este gravísimo problema, diseñamos un plan integral de obras públicas y mantenimiento urbano, pensado desde los barrios hacia el centro. Para nosotros, la ciudad no termina en la Circunvalación: ahí recién empieza".
"Construiremos 400 cuadras de calles y avenidas con cordón cuneta, 600 calles con carpeta asfáltica y 1000 calles de tierra", anunció el intendente platense al explicar el plan, que contará con la auditoría de la UNLP y la UTN, y detalló: "Esto implica mejorar 2 mil cuadras en barrios y avenidas de acceso a la ciudad".
Asimismo, informó que "en Los Hornos comenzaremos con la primera etapa de la construcción de la avenida 60 desde 131 hasta 167", y precisó: "En la segunda etapa, llegaremos hasta la Ruta 36 para generar una importante vía de acceso que funcione como alternativa a la avenida 44".
"Hemos finalizado la obra del puente de 143 y 38 en San Carlos y completaremos la carpeta asfáltica de la avenida 38 desde la avenida 155 hasta la avenida 167", continuó Alak, quien sumó: "En la Zona Sur jerarquizaremos el corredor de la calle 80 para vincular las delegaciones de San Lorenzo y Villa Elvira y mejoraremos la avenida 137 de 72 a 635".