La Plata: Ideas para la seguridad de la ciudad
Por Dr. Osvaldo Dameno.
Es el momento de asumir con seriedad el problema de la inseguridad de nuestra ciudad, con un abordaje profesional y abarcativo de la mayor cantidad de alternativas posibles. Aquí se expondrán algunas ideas.
1) Un acuerdo político con participación de todos los sectores, para elaborar una política de Estado.
2) Declarar que el plan estará basado en la prevención, la participación y en el trabajo en redes, formación de las mismas, articulación entre los diversos actores y organización comunitaria.
3) Auspiciar una movilización de los recursos materiales humanos de nuestra ciudad.
4) Disponer el involucramiento de todas las áreas del gobierno municipal en pos del objetivo.
5) Crear un Plan de Participación Ciudadana como uno de los pilares principales de la seguridad.
6) Ese plan tendrá especial desarrollo en la Capacitación de operadores locales para formarlos sólidamente en diferentes temáticas, sobre todo elaboración de
diagnósticos, identificación de problemas, prioridades, grupos en riesgo y diseño de
estrategias de intervención ante cada situación, formación de equipos interdisciplinarios y elaboración permanente de programas conforme a los problemas a enfrentar.
7) poner en marcha una Policía de Proximidad destinada a una relación fuerte con las instituciones y la comunidad y con presencia activa en los lugares de mayor concentración pública, comercial o donde el delito o la violencia lo aconsejen.
8) Esta fuerza tendrá un entrenamiento intensivo y ofrecerá respuestas rápidas ante distintas emergencias. Se trabajará en prevención universal, mejoramiento comunitario, prevención específica, tratamiento de los problemas reconocidos y prevención singular, trabajo con víctimas, testigos y ejecutores.
9) Se generará una articulación y vinculación con la provincia para el abordaje conjunto de distintas situaciones.
10) Se trabajará en conjunto en Inteligencia Criminal , Planificación táctica y estrategia.
11) Todas las actividades tendrán un alto grado de descentralización para ajustar las íntervenciones a las características y necesidades de cada barrio.
12 ) Se auspiciará una sólida relación con la Justicia para facilitar a los ciudadanos el acceso a la misma y la información, centros de servicios para la gestión de derechos, contención, acompañamiento o derivación informada y asistida.
13) Se realizará un adecuado Control de Gestión, de la ejecución, de la organización y de los resultados obtenidos, con sólida participación de todos los sectores.
14 ) Se garantizará la transparencia de todas las actuaciones en desarrollo del plan de seguridad generándose una base de datos centralizada y por zonas.
15) se difundirán a todo nivel los objetivos de promoción de la paz social, de un cambio cultural, de la prevención como eje, de la gestión comunitaria de la violencia y la inseguridad, de la creación de una red protectora, del aporte de las organizaciones intermedias y de la incorporación de profesionales, técnicos y ciudadanos en general.
Con un tratamiento amplio como el que se proyecta caminaremos hacia una ciudad más segura.