google-site-verification=iAs1NOxKykeM14Revs9Vac-zey6-cH275ZjHzmzPmH0

Presupuesto 2025: la UCR La Plata impone cambios para proteger a los contribuyentes

26.11.2024

El espacio presentó reformas al proyecto del Ejecutivo local. Las propuestas buscan equilibrar las necesidades fiscales del Municipio con la capacidad contributiva de los vecinos en un contexto de ajuste económico en donde la Nación proyecto 18.3% de inflación y la PBA 28,5%.

El bloque de concejales de la UCR + Pro por la Ciudad impusieron modificaciones al proyecto de presupuesto 2025 de la administración municipal con el objetivo de reducir el impacto fiscal sobre los vecinos de La Plata, en especial en lo referido a la base imponible de inmuebles y los ajustes por inflación.

Es que el Ejecutivo local propuso un aumento del 30% en la base imponible de todas las categorías durante 2024, además de una reorganización de las categorías A a G en una nueva categoría "A", lo que generaría aumentos indirectos en comparación con el esquema vigente.

A raíz de esto, los concejales radicales Manuela Forneris y Gustavo Staffolani impusieron en la discusión que las categorías A a G, que se agrupan en la categoría "A" del proyecto del Ejecutivo, solo tengan un incremento del 20%, más acorde con la inflación de Nación que fija un 18,3% contra el 28,5% que proyecta la Provincia.

Esta modificación reduce el aumento en la base imponible, lo que implicaría una actualización más moderada. Esto beneficiaría a cerca de 40 mil platenses propietarios de inmuebles, quienes pagarían menos en la Tasa SUM.

Otro cambio está en el artículo 4 del proyecto: el Ejecutivo había impuesto un tope de hasta el 120% para ajustes en caso de una inflación superior al 30%, mientras que la oposición sugiere disminuir ese tope al 80%, brindando una mayor previsibilidad a los contribuyentes.

La discusión en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas generó cruces entre oficialismo y oposición. Tras un intenso debate, se pasó a un cuarto intermedio para continuar trabajando en la búsqueda de consensos que permitan aprobar un presupuesto 2025 más equilibrado.